martes, mayo 24, 2022

Venado capturado en el Deportivo de Caucel revela problemáticas ambientales

Te puede interesar

Se vivió la 2da. fecha del Campeonato Estatal MTB de Campeche

Seybaplaya, Campeche a 22 de mayo de 2022.- Se vivió con intensidad la segunda fecha del Campeonato...

El Serial Yucatán MTB pondrá a prueba a los ciclistas yucatecos

Muna, Yucatán a 18 de marzo de 2022.- Luego de que el pasado lunes se diera a...

Yucateca representará a México en el Centroamericano de Natación en Barbados

Mérida, Yucatán a 16 de mayo de 2022.- La yucateca e integrante de la selección mexicana, Ana...

Venado capturado en la Unidad Deportiva de Cd. Caucel revela las problemáticas ambientales que presenta Mérida por la falta de planeación.

El pasado martes 28 de enero fue capturado un venado en la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel, el cual causó asombro entre los vecinos y deportistas, situación que alerta sobre la gran deforestación y crecimiento sin planeación en la ciudad de Mérida.

Entonces surgen las preguntas: ¿dónde quedó la «Cuidad Alterna de Caucel» que tanto promocionaron las administraciones pasadas?, ¿Siempre existe la idea del segundo periférico?… entonces ¿qué es lo que realmente pasará en la planeación de Mérida con su impacto a la sociedad, flora y fauna?

El animal que es considerado un símbolo del estado de Yucatán, corresponde a un macho con peso aproximado de 40 kilogramos y 3 años de edad y su avistamiento no es el único según los vecinos del fraccionamiento.

El reconocido biólogo Eduardo Batllori Sanpedro en el año 2010 manifestó que la mancha urbana en la capital yucateca estaba en un constante crecimiento día con día y representa un peligro para la sociedad, la cual se mantenía al margen de próximos problemas de basura, contaminación del agua, recalentamiento, entre otros más.

La mancha urbana de Mérida sigue en constante crecimiento y de la cual se habla ya del segundo periférico.

<<Desde la fundación de la ciudad de Mérida la traza fue dada por los fundadores cuyo planeamiento urbano no contaba con un aumento drástico en la población, y cuyo motivo de la traza era mayormente estratégica por futuras alzas o intentos de ataques a la nueva ciudad por ello las primeras trazas iban por manzanas en cuadricula de número impar. Ahora enfocándonos en Cd. Caucel que es parte de Mérida este desarrollo urbano prácticamente va siguiendo los mismos pasos en cuanto a su desarrollo generando una mancha urbana en aumento sin áreas verdes. Sumándole otros problemas tales como la contaminación, ruido, entre otros genera un gran impacto el aumento de la población, a tal punto de que podemos considerarnos un parasito del planeta>> «Ensayo crítico sobre la problemática ocasionada por la falta de vegetación en cd. Caucel».

La presencia del venado en la unidad deportiva, el cual fue capturado por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para luego ser liberado, sólo es una muestra del problema de la ciudad, la cual no crece con grandes áreas verdes respetadas y la tan llamada «Ciudad Alterna» en administraciones pasadas es una mentira, pues esta 100% pegada a la ciudad en una zona conurbana.

«En primer lugar hay una agudización de la sequía, esto se debe a que los arboles atraen, por así decirlo, las lluvias; donde existe mayor vegetación existe un ambiente más fresco o húmedo y hay una mayor captación de agua en el subsuelo», agrega el ensayo.

Un rasgo positivo de las autoridades se muestra en la carretera Mérida-Chetumal, específicamente en los tramos de las poblaciones de Tecoh, Mama, Tekit y Chumayel, rumbo a Peto, en los cuales existen túneles subterráneos llamados «pasos fauna» en donde los animales pueden cruzar en sus desplazamientos naturales, como existen en otros países, los cuales son elevados; es claro, pero aún falta más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

El Serial Yucatán MTB pondrá a prueba a los ciclistas yucatecos

Muna, Yucatán a 18 de marzo de 2022.- Luego de que el pasado lunes se diera a conocer que Seyé, Tizimín y...

Yucateca representará a México en el Centroamericano de Natación en Barbados

Mérida, Yucatán a 16 de mayo de 2022.- La yucateca e integrante de la selección mexicana, Ana Sofía Lara Loría, representará a...

Presentan en Izamal la carrera MTB «La Ruta de las 3 Culturas»

Izamal, Yucatán | El restaurante “La Conquista” fue sede de la presentación oficial de la carrera MTB “La Ruta de las 3...

Todo el Mundo Maya presente en el Sacrificio Maya MTB

La Península de Yucatán se caracteriza por su unión especial, la cual existe desde siempre en pocas palabras, sin duda alguna la...

Te puede interesar