lunes, mayo 23, 2022

Valentina Vázquez quiere éxito en Cali-Valle 2021 y llegar a París 2024

Te puede interesar

Se vivió la 2da. fecha del Campeonato Estatal MTB de Campeche

Seybaplaya, Campeche a 22 de mayo de 2022.- Se vivió con intensidad la segunda fecha del Campeonato...

El Serial Yucatán MTB pondrá a prueba a los ciclistas yucatecos

Muna, Yucatán a 18 de marzo de 2022.- Luego de que el pasado lunes se diera a...

Yucateca representará a México en el Centroamericano de Natación en Barbados

Mérida, Yucatán a 16 de mayo de 2022.- La yucateca e integrante de la selección mexicana, Ana...

La arquera juvenil inició concentración en el CNAR a inicios de noviembre con el objetivo de llegar en las mejores condiciones a la justa de Colombia; el certamen la motiva para afianzar su lugar en selección mayor y asistir a la próxima justa olímpica

La lluvia, el viento y el clima cálido, muy peculiar de Cali, Colombia, serán elementos que pongan a prueba a la seleccionada nacional en tiro con arco Valentina Vázquez Cadena, que formará parte de la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior 2021, a celebrarse en 14 días en territorio sudamericano.

En entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la arquera neolonesa, compartió que “está preparada para enfrentar las adversidades del cambio de clima”, pues temperaturas que van desde los 30 grados, como máximo, y un mínimo de 18 grados; además de la posible aparición de precipitaciones acompañadas por los vientos característicos en esta época del año, serán todo un reto que superar en la justa juvenil.

“Creo que, en Cali, el clima no estará muy bien. He visto que hay un 90 por ciento de probabilidad de lluvia; estoy viendo qué estrategias voy a utilizar al momento de competir, si hay viento o no, porque ahí el problema será la lluvia, pero nos estamos preparando para esas adversidades”, comentó la deportista juvenil.

Pero no solo el clima será uno de los rivales, también, serán los representantes de los Estados Unidos y Colombia, países que, por su historia deportiva, son de las naciones en obtener los primeros lugares, en esta disciplina.

“Ya me ha tocado competir contra ellos. Con la de Estados Unidos a veces ella me gana, otras veces yo le gano, ambas vamos a estar muy parejas, serán unos duelos muy reñidos”.

Su paso con selección mayor fue en ascenso, pues desde el 2020 quedó como reserva en el equipo femenil de arco recurvo, hecho que le permitió foguearse a nivel internacional en las tres ediciones de las Copas del Mundo de tiro con arco, que se realizaron en Guatemala, Suiza y Francia.

“El tiempo que estuve con selección mayor fue muy bueno, aprendí muchas cosas en las competencias internacionales. Mi primera copa me fue muy bien, quedé en sexto lugar, pero di pelea en cada etapa mundial”.

Uno de los triunfos que recuerda con mucha emoción es la medalla de oro en individual que ganó en el Campeonato Panamericano de la disciplina, que se disputó en marzo, en Monterrey, Nuevo León, resultado que la motiva para poner en alto el nombre de México en el próximo compromiso internacional, que será del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

“Fue una competencia muy bonita, mi primera competencia como mayor y no esperaba esos resultados; además, las condiciones climáticas no eran muy favorables y desde el principio sabía que sería muy difícil”, recordó.

Para llegar en las mejores condiciones físicas, deportivas, mentales, técnicas y tácticas, Vázquez Cadena, se preparó en su natal Monterrey, Nuevo León; sin embargo, a partir del pasado 1 de noviembre se incorporó, junto con la selección de tiro con arco, al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Me siento muy bien entrenando con mis compañeros, porque estamos creando un lazo desde antes, entre nosotros, también, nos ponemos a competir y se sienten los nervios, que podemos trabajar aquí, aunque no serán los mismos que en Cali, todo el entrenamiento en el CNAR nos está ayudando”, indicó.

Para la joven arquera de 18 años, el participar en los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 es un escalón más a su carrera deportiva, pues desde que se dieron a conocer, se propuso como objetivo estar ahí y representar al país, una vez más.

“Desde que supe que iban a ser estos juegos me propuse como objetivos quedar y una vez que se ganaron los pases, fue un momento muy bonito, porque se trabajó mucho para llegar a esto y es un pequeño impulso; quiero dejar el nombre de México en lo más alto”.

Finalmente, la mexicana mencionó que “Cali será un motivo más para París 2021”, pues a partir de esta competencia, para ella, inicia el proceso a la próxima justa olímpica.

“Todas estas competencias son un impulso. No fui a Tokio, pero me quedé cerca y eso me da un impulso para París”, puntualizó.

El tiro con arco de los Juegos Panamericanos Junior se llevará a cabo en el Estadio Francisco Rivera Escobar, en Palmira, Valle, del 26 al 28 de noviembre, y comenzará con la ronda de clasificación en arco recurvo y arco compuesto, ambas ramas.

México estará presente en esta disciplina con los arqueros: Akshara Licea Bautista, Dafne Valeria Quintero García, Valentina Vázquez Cadena, Carlos Daniel Vaca Cordero, Jesús del Ángel Flores Alanís y Sebastián García Flores, que participarán en las pruebas individuales, equipos mixtos y equipos de rama.

UNIVERSO DEPORTIVO | Fuente: World Archery – Conade

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

El Serial Yucatán MTB pondrá a prueba a los ciclistas yucatecos

Muna, Yucatán a 18 de marzo de 2022.- Luego de que el pasado lunes se diera a conocer que Seyé, Tizimín y...

Yucateca representará a México en el Centroamericano de Natación en Barbados

Mérida, Yucatán a 16 de mayo de 2022.- La yucateca e integrante de la selección mexicana, Ana Sofía Lara Loría, representará a...

Presentan en Izamal la carrera MTB «La Ruta de las 3 Culturas»

Izamal, Yucatán | El restaurante “La Conquista” fue sede de la presentación oficial de la carrera MTB “La Ruta de las 3...

Todo el Mundo Maya presente en el Sacrificio Maya MTB

La Península de Yucatán se caracteriza por su unión especial, la cual existe desde siempre en pocas palabras, sin duda alguna la...

Te puede interesar