lunes, enero 18, 2021

¿Una locura?, Quizás, ¡ Pero muy mía! |La Mega Liga de Béisbol Mexicana

Te puede interesar

Atletismo para febrero en Dubái, arranca el Grand Prix de Para Atletismo

- El serial de competencias mundiales se desarrollará en Emiratos Árabes Unidos, con siete fechas; se...

El «Kukulcán» podría ser sede de los entrenamientos de varias selecciones nacionales rumbo a JJOO

Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2020.- El Complejo Deportivo “Kukulcán” cumple con los requisitos nacionales de...

Continúa con éxito los Estudios en docencia deportiva que buscan profesionalizar y eliminar el empirismo en la península

Mérida, Yucatán a 6 de enero de 2021.- Continúan los objetios de profesionalizar a formadores en diversas disciplinas en...

INCONMENSURABLE… Un término que parece el “más adecuado” ante todo lo que está viviendo el mundo entero…

Un año que “presumía” fuera extraordinario por sus dígitos, el 20-20 y si, definitivamente lo ha sido, pero del lado oscuro y negativo, incluso hasta riesgoso y peligroso, gracias al COVID-19 que ha flagelado a todo el planeta, de tal manera que parece ser “un cuento de nunca acabar” y que ya lesiona hasta la salud mental de la gente, de tanto confinamiento.

Entre ellos, un servidor, que posiblemente ante tanto aislamiento y noticias “abrumadoras”, he llegado a la “locura” de escribir estas líneas y ofrecer una “posibilidad” para la pelota azteca, que quizás solo sea eso, una tonta probabilidad; porque NADIE puede asegurar cuando se “normalice” todo.

Lo peor es eso, que no sabemos nada de nada, entre la información oficial que dicen no es “oficial” y todo lo que se maneja en las redes sociales; totalmente una crisis inconmensurable, tal como lo define ese concepto: “al referirse a lo que no se puede medir”.

Lo que si supimos –hace ya dos meses y contando- que por este “bicho” se aplicaron medidas de seguridad para la sociedad en general y por ende, todo evento que fuera masivo, fue cancelado prácticamente, entre ellos el deporte y obviamente el Béisbol, que al final de cuentas es quien me ha “arrastrado” hasta aquí…

A la fecha, no hay un panorama cierto de si las autoridades sanitarias van a “dar luz verde” al deporte espectáculo, en el caso específico de la pelota mexicana, el futuro es incierto, incluso nada halagador, porque en teoría el “famoso semáforo” federal, estaría VERDE en septiembre venidero, si es que tenemos suerte…

Si respetamos esa tendencia, difícilmente haya LMB (verano) y quizás la Mex-Pac, pueda jugarse en invierno, pues está programada para octubre, pero también se espera un “rebrote” del Coronavirus para ese entonces, junto la llegada de la Influenza, por lo que, si eso sucede, entonces estaríamos diciéndole adiós definitivo al año…

Se dice en el Béisbol que “el hubiera no existe”.

Y entonces es donde entra mi propuesta, que probablemente para muchos sea “ilusoria” o hasta tonta; producto del aislamiento conjugado con la posible desfachatez de un servidor para buscar una solución al respecto, aunque sea probablemente una utopía…

¿Podrían unirse los dos circuitos profesionales del país en una temporada atípica? En Grandes Ligas lo están pensando…

Los norteamericanos armaron tres divisiones geográficas por decirlo así (con diez novenas en cada una), con clubes de la Nacional y la Americana integrados por primera vez en su historia, lo que llama la atención y es digno de considerarse porque existe un espíritu de cohesión y convivencia.

En el Oeste californiano veríamos a Dodgers y Angelinos jugando en Los Ángeles; en la Central a Cubs y Medias Blancas de la ciudad de “los vientos” y en el Este, juntos en la “gran manzana” a Mets y Yanquis; ejemplos de equipos tanto del viejo como del joven circuito y que cohabitan en las mismas localidades, que por “emergencia” y ante las circunstancias decidieron olvidarse de sus Ligas originales.

Han hecho a un lado, diferencias o egos, pensando en el Béisbol y por la contingencia, buscando “ajustarse” a la necesidad, si es que la pandemia les permite arrancar el 4 de julio, fecha pensada “inteligentemente” para hacerlo, un verdadero día de fiesta para USA, pero…

¿En México habría esa postura?, ¿Nuestros directivos y/o jugadores aceptarían fusionarse?, ¿La afición respondería?

Digamos una zona Pacifico, una Central y otra del Golfo; en la de la Costa, dejar a los ocho equipos tradicionales, jalar a Jalisco y dejar a Sultanes en la de en medio, junto a Diablos y seis novenas más del norte (para sumar 9) y en el sector derecho, desde Laredo hasta Cancún (importante mencionar, aquí se requiere un equipo más, Veracruz sería ideal) para que sean 9 también.

¿Suena descabellada la idea?

Pensar en un calendario corto de 18 series por grupo, 9 semanas de temporada regular, 54 juegos por equipo; calificando los dos primeros de casa sector y los dos mejores terceros lugares; de ahí una ronde de octavos, semifinales y la ahora sí, lo que se llamaría la FINAL NACIONAL, pensando en que quizás la disputen por decir, Hermosillo ante Monclova, como ejemplo.

Empezar en la segunda quincena de septiembre y pensando en terminar a finales de noviembre la fase eliminatoria y bueno, los playoffs sería igual definir en qué formato, por los tiempos, considerando hasta series a ganar 3 de 5 partidos para concluir antes de Navidad.

Parece sueño guajiro, honestamente… Pero, la verdad ¿No sería mejor esta “caballada” a NADA?

Sé que muchos escépticos o tradicionalistas podrán criticar la idea y hasta reírse, igual y cada liga hace su campeonato al mismo tiempo, la veraniega por respeto “no debería” porque de octubre en adelante es periodo de la invernal, específicamente por los jugadores que “pertenecen” a dos clubes en dos tiempos diferentes y aquí esto sería un dilema, que puede solucionarse claro, si reina la concordia y los intereses comunes.

Además, es una postura personal “hipotética”, igual y esto nunca termina; más que regresar a la normalidad o a lo que dijo el gobierno federal una “nueva normalidad”, considero que realmente tendremos que APRENDER a vivir y convivir con este “nefasto bicho”.

Dejemos a un lado una serie de “impedimentos” que actualmente se manejan para todo esto; restricciones sanitarias en la Unión Americana como jugar sin público, protocolos de seguridad muy exigentes para todos los protagonistas, acuerdos entre la Asociación de peloteros y directivas, posturas particulares de los jugadores y demás…

Nuestro país además de todo ello, tienen en contra el aspecto económico; en “Gringolandia” los clubes sobreviven con los jugosos contratos televisivos, aquí en suelo azteca, eso no es “productivo”, obligatoriamente se necesita gente en los estadios y la autoridad difícilmente lo permita, al menos por ahora y en su caso, con su respectivo Manual de operaciones establecido por la ley y sus organismos.

¿Y qué panorama existe en la república sobre la incidencia de contagios?

El DF, donde están los Diablos es “orgullosamente” el primer lugar de casos, por razones obvias; en segundo sitio esta Tabasco y sus Olmecas y con el “Bronce” nuestro lindo Yucatán y sus melenudos, todos en LUZ ROJA; desde ahí ya hay problemas. Campeche (Piratas), BCN (Tijuana) les “persiguen” en cuarto y quinto sitio. Es decir, 5 equipos de la LMB que por “decreto” no podrían participar en la LMB al menos de aquí hasta agosto…

En Coahuila donde hay tres clubes, entre ellas el campeón Monclova (además de Saltillo y Laguna), con menos % de infectados, el Gobernador había ya ordenado CERO eventos masivos el resto del año; al parecer el mandatario recapacito y lo dejo en “veremos”, según como vaya comportándose el virus en su territorio…

Hablamos de la mitad de los equipos del circuito que, por el momento, no tendrían la aprobación de la autoridad sanitaria para jugar, por estar en ROJO. Y no es que la otra parte si lo vaya a tener, pues también están sujetos a como se desarrolle la epidemia en los meses de junio y julio. Todos están entre NARANJA y AMARILLO.

Complicada la situación en definitivo y según el semáforo de AMLO, con suerte en el mes patrio estaríamos viendo el VERDE…

Para entonces la LMB ya seria “historia” y la de la Costa en “agonía”, todo porque, es una crisis INCONMENSURABLE.

¿Entonces? Estoy quedando loco o me está afectando ya “el cheto” tanto confinamiento… ¿O la Ley Seca? ¡Animoooo Raaaazaaaa!

PD: Se vale opinar mis apreciables lectores escasos, la idea principal de la nota es auténtica, considero que es factible de aplicarse, si las condiciones lo permitieran… la manera de “irónica” de escribirla es mi propia responsabilidad y parte del “show” para darle un poco de “sabor” a lo que hoy nos tiene en zozobra…

Por: Tony Aguilar Rovirosa / Universo Deportivo

Últimas Noticias

Atletismo para febrero en Dubái, arranca el Grand Prix de Para Atletismo

- El serial de competencias mundiales se desarrollará en Emiratos Árabes Unidos, con siete fechas; se...

El «Kukulcán» podría ser sede de los entrenamientos de varias selecciones nacionales rumbo a JJOO

Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2020.- El Complejo Deportivo “Kukulcán” cumple con los requisitos nacionales de sanidad, seguridad y cómodas instalaciones,...

Continúa con éxito los Estudios en docencia deportiva que buscan profesionalizar y eliminar el empirismo en la península

Mérida, Yucatán a 6 de enero de 2021.- Continúan los objetios de profesionalizar a formadores en diversas disciplinas en la península de Yucatán, al...

Mario Kempes levantó la Copa del Mundo por primera vez | 42 años después de ganarla en Argentina 78

- El 'Matador' ganó el Mundial de 1978 y fue máximo goleador del torneo. Sin embargo, nunca llegó a levantar el...

León con 8 títulos en el fútbol mexicano | Ya esta entre los grandes

León, Guanajuato a 14 de diciembre de 2020.- El Club León consiguió el campeonato Guard1anes 2020 al ganar 2-0 a los Pumas...

Te puede interesar