El béisbol. Los inicios del deporte en Yucatán – Capítulo 1

Te puede interesar

Odiado y Amado, Saúl “Canelo” Álvarez sujeto al racismo mexicano

Peleador amado y odiado al mismo tiempo, tiene miles de fanáticos, pero también tiene miles de detractores,...

«Con dinero baila el perro» |lo que no tiene Venados FC

En Mérida no hay el poder económico que existe en Mazatlán, por eso el fútbol de Primera...

¿Una locura?, Quizás, ¡ Pero muy mía! |La Mega Liga de Béisbol Mexicana

INCONMENSURABLE… Un término que parece el “más adecuado” ante todo lo que está viviendo el mundo entero…

En Universo Deportivo estamos comprometidos en aportar materiales valiosos a la sociedad y éste lunes te presentamos nuestra sección «Memoria Deportiva» con el tema «Los inicios del deporte en Yucatán«

Hoy en día Yucatán cuenta con innumerables espacios y equipos deportivos, que van desde los amateurs hasta profesionales que son parte de la dinámica de la identidad cultural, deportiva y económica de nuestro estado, pero, ¿Cuáles fueron sus orígenes? ¿Dónde surgen todos estos espacios deportivos?

En la sección de Memoria Deportiva a través de una investigación historiográfica, hemerográfica y bibliográfica de Universo Deportivo, te iremos presentando los acontecimientos históricos que permitieron primero la llegada de los deportes a Yucatán, para después irse introduciendo a todas las esferas sociales, hasta formalizarse en los diferentes torneos que se fueron desarrollando.

La Introducción de los deportes a Yucatán

La introducción de los deportes a Mérida, Yucatán, registró su comienzo hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, debido a que las condiciones sociales, políticas y económicas que ocurrían tanto en el Estado como en el país, durante la década de los noventa del siglo XIX porfiriano, crearon un marco idóneo para el afianzamiento de los deportes.

Esto es evidente en la rápida adopción de los deportes que se aclimataron en nuestro Estado por parte de la élite yucateca. En este sentido, las prácticas deportivas a su llegada fueron actividades elitistas, es decir, solo la clase alta meridana tuvo acceso al deporte.

Lo anterior tiene que ver, con el hecho de que fueron los miembros de la élite meridana quienes introdujeron y difundieron entre ciertos sectores reducidos de la ciudad la práctica deportiva. Por ello, se fundan diferentes espacios de sociabilidad deportiva destinados no sólo a la práctica de los deportes, sino también para realizar reuniones sociales y asuntos de negocios. Sitios como, la “Lonja Meridana”, el “Yucatán Club”, el “Jockey Club”, el “Country Club”, el “Club Yale”, “Club Mérida”, entre otros[1].

Ahora bien, aunque en un principio los deportes estaban considerados como exclusivos de la alta sociedad, algunos lograron introducirse dentro de las esferas medias y bajas de la sociedad yucateca, tal es el caso del béisbol, que por lo barato que resultó practicarlo, fue adoptado principalmente por la clase trabajadora de la sociedad meridana.

Por otra parte, a los inicios de la práctica deportiva en Mérida no existía ninguna organización, ni campeonatos y tampoco se realizaban en los espacios adecuados para la correcta práctica, bajo el reglamento oficial de cada uno de los deportes. Asimismo, el deporte carecería de un organismo que lo regulara, lo que dio como resultado, la informalidad en la práctica de los deportes, esto no cambiaría, sino hasta los años veinte, cuando el deporte organizado apareció en Yucatán.

Con excepción del béisbol, el resto de los deportes introducidos a Yucatán, serían llevados a cabo en exhibiciones o desafíos que se lanzaban algunos clubes, que tenían entre sus socios, a yucatecos o extranjeros que conocían los deportes ingleses o americanos.[2]

Estos deportes se desarrollaban en los terrenos que adquirieron para sus clubes, o generalmente se utilizaban los terrenos de Itzimná. Desde finales del siglo XIX, y hasta la segunda década del siglo XX, esta sería la manera en la cual se practicarían los deportes en Yucatán.

Se parte de la historia deportiva en Yucatán, contáctanos y envíanos tu material histórico a este correo: [email protected]

De ahí, que pocos fueron los sectores de la población que pudieron practicar los deportes, y como se verá más adelante, cuando el Estado logró adoptar los deportes e incluirlos a los planteles educativos de las escuelas públicas, por medio de la Cultura Física, el deporte comenzó a popularizarse.

De ahí, que pocos fueron los sectores de la población que pudieron practicar los deportes, y como se verá más adelante, cuando el Estado logró adoptar los deportes e incluirlos a los planteles educativos de las escuelas públicas, por medio de la Cultura Física, el deporte comenzó a popularizarse.

La estructura, la organización y formalidad de los torneos, son puntos importantes en este trabajo, pues serían estos, los que cambiarían la forma de realizar los deportes.

Estos son algunos de los planteamientos que surgen a partir del estudio de la llegada, el auge y el desarrollo de los deportes en nuestro Estado, así, para realizar el análisis del deporte, habría que ubicar a éste a su llegada a nuestro Estado, en el contexto de la vida ordinaria del yucateco de finales del XIX y principios del siglo XX y tratar también las condiciones en las que se desarrolló el deporte y la mentalidad en la que eran practicados.

Continuará…

[1] “La Inauguración del Jockey Club”, El Peninsular, 14 de Julio de 1905; “Donde se establecerá el Country Club”, La Revista de Yucatán, 12 de febrero de 1922.

[2] Esto quiere decir, que la gran mayoría de los deportes introducidos a Yucatán, habían tenido su origen, tanto en Inglaterra o en los Estados Unidos. Por ejemplo: el fútbol y el rugby, fueron deportes que se exportaron de la isla inglesa, mientras que, el béisbol, el voleibol, el básquetbol y el fútbol americano, fueron deportes originarios de los Estados Unidos. Torres Hernández. 2001: 8. Véase también: Michael, Alfred. 1994: 25 – 65.

Por: Alí García (Texto e investigación) – Universo Deportivo / Imágenes: Pedro Guerra / Diseño y Edición: Donato Alcocer. Una producción especial de Memoria Deportiva UD

Últimas Noticias

Odiado y Amado, Saúl “Canelo” Álvarez sujeto al racismo mexicano

Peleador amado y odiado al mismo tiempo, tiene miles de fanáticos, pero también tiene miles de detractores,...

«Con dinero baila el perro» |lo que no tiene Venados FC

En Mérida no hay el poder económico que existe en Mazatlán, por eso el fútbol de Primera División si llegará a la...

¿Una locura?, Quizás, ¡ Pero muy mía! |La Mega Liga de Béisbol Mexicana

INCONMENSURABLE… Un término que parece el “más adecuado” ante todo lo que está viviendo el mundo entero… Un año...

Los primeros 8 equipos de béisbol en Yucatán | Los inicios del deporte en Yucatán – Capítulo 5

En la quinta entrega de Memoria Deportiva continuaremos con la historia de la llegada del “rey de los deportes” a Yucatán, donde...

Halconas de la UV campeonas nacionales en fútbol

Las Halconas de la Universidad Veracruzana (UV) conquistaron el título de la Universiada Nacional UADY 2019, al vencer 3-0 a las Potras...

Te puede interesar