Enrique García: «Sueño con representar a México en París 2024»

Te puede interesar

Cerca Arceo de realizar actividad física

La nueva cita olímpica pactada para iniciar el 23 de julio del año próximo dará a los...

Daniel Coral, triatleta mexicano sin salir de España por el COVID-19

El pasado 30 de enero el ex seleccionado nacional juvenil en triatlón Daniel Coral Muñoz, expresó para...

Cruz Azul es líder hasta el momento y Liga MX cumple 2 semanas inactivas

La Máquina en su mejor temporada de los últimos años La Liga MX sufre...

Hoy por hoy, el mejor corredor local de Yucatán.

Enrique García Rodríguez, con sus impresionantes 15:36 y 32:04 en los 5 y 10 kilómetros respectivamente, está convertido en el mejor corredor de Yucatán en lo que va del 2020.

García Rodríguez, es oriundo de Monterrey, Nuevo León, y ya lleva radicado en Mérida, Yucatán, cerca de 6 años y en ese tiempo se ha dedicado a demostrar su talento en el atletismo sobre todo de ruta, que en los últimos años ha tenido un auge importante en esta ciudad.

«En los últimos años en la ciudad, han crecido el número de carreras, el número de participantes y también, el nivel de los atletas, un auge muy grande», señaló en entrevista para Universo Deportivo.

García, fue elegido como el mejor corredor del 2018 por la Asociación Yucateca de Atletismo (AYA) en la categoría Submaster (30-39), sin embargo, el primer semestre del 2019, no fue de lo mejor para él.

«De enero a Junio del 2019 estuve lesionado, tuve dos desgarres crónicos, lo que me alejó de las carreras, y todo fue en parte por no realizar bien mis entrenamientos».

A inicios del 2020, Enrique corrió el Maratón de la Ciudad de Mérida, con un tiempo de 2 horas y 46 minutos y a pesar de que no fue un tiempo extraordinario, y que tampoco fue el mejor local en la competencia, a partir de entonces, reestructuró su metodología de entrenamiento y los cambios se dieron rápidamente.

«Después del Maratón de Mérida, cambie mi metodología de entrenamiento y drásticamente mi nivel subió. Ahora hago trabajos semanales de 170-180 kilometros«.

En la actualidad, Enrique se prepara para correr el medio maratón que correrá en mayo, ya sea en Izamal o en Valladolid, para superar su mejor marca que es de 1 hora y 15 minutos, deseando hacer 1 hora y 10 min que es para lo que ahora se está preparando.

Sus mejores registros en 5 y 10 kilómetros los realizó en la misma competencia, en la pasada Carrera Sadasi de 10K dónde en sus segundos 5 km registró un tiempo de 15:36, para finalizar los 10 km en 32:04 su mejor marca personal hasta el momento en ambas distancias.

En la pista de tartán también ha tenido participación, y ahí consiguió un registro de 16:04 en la competencia denominada «La Carrera Más Rápida del Sureste», que se llevó a cabo en renovada pista del Estadio Salvador Alvarado en febrero pasado.

Sin embargo, García no se conforma con lo que ha conseguido hasta ahora, y entre sus objetivos a corto plazo está el de mejorar su marca en el medio maratón, y después ir por romper su marca personal en el maratón, donde lo intentará en la Ciudad de México en agosto próximo donde espera bajar de las 2 horas con 30 minutos.

«Para mejorar mi marca en el maratón ahí tendré que aumentar el kilometraje de mis entrenamientos de 210-220 semanales para poder conseguir mi objetivo».

A mediana plazo, los sueños y metas de Enrique son muy grandes, el próximo año planea integrarse al equipo Gondi en el centro del país a cargo del profesor Enrique Hernández (equipo donde entrenan entre otros, los maratonistas mexicanos Jose Luis Santana y Joel Pacheco), donde espera subir su nivel de competencia, pues su meta es representar a México en una competencia internacional.

«Mi meta más grande es representar a México en los Juegos Olímpicos en el año 2024 en Francia, más que un sueño, yo lo veo como un objetivo, porque me siento con la capacidad para poder hacerlo».

Para lograr sus metas, García ha modificado no solo sus entrenamientos, sino también su calendario de competencias buscando no sólo el éxito en las mismas, sino mejorar sus tiempos que es lo más importante.

«Antes me la pasaba corriendo cada fin de semana en las distintas carreras, pero eso implicó un gran desgaste físico, ahora, soy más meticuloso en las carreras que elijo. Mi meta son  el bajar mis tiempos y ya no tanto el ganar dinero cada fin de semana, que por supuesto es un extra, pero ya no es el objetivo para mí, ahora estoy enfocado en mejorar y lo estoy logrando».

Con respecto al atletismo yucateco en general, Enrique comentó:

«Hay muchas carreras importantes en el estado, como la de Sadasi, Megamedia, Anáhuac, las del Circuito Koonex, entre otras, que me gustan por su logística y organización. En un futuro cercano, me gustaría representar a Yucatán en alguna competencia Nacional sería un orgullo para mí, aqui hay mucha gente cálida que me ha abierto los brazos y me ha tratado bien en estos años».

En cuanto al nivel de competencia en Yucatán mencionó:

«En Yucatán hay buenos corredores, no me considero como el mejor del sureste, pero si estoy dando lo mejor de mi, quiero demostrar que a pesar de entrenar en esta zona sureste donde no hay altura se pueden dar marcas importantes. Espero que mis compañeros corredores yucatecos y locales mejoren su nivel, que no se estanquen porque tienen mucha capacidad», finalizó en entrevista para Universo Deportivo.

Enrique García cree que en poco tiempo México regresará a ser una potencia mundial en el Atletismo de fondo y medio fondo.

A pesar de la contingencia por el COVID-19 se sigue preparando aplicando todas las recomendaciones sanitarias, a la espera de que está cuarentena pase y se puedan reactivar las carreras locales como ya está en su planeamiento.

Por: Universo Deportivo / Imágenes: Cortesía

Últimas Noticias

Cerca Arceo de realizar actividad física

La nueva cita olímpica pactada para iniciar el 23 de julio del año próximo dará a los...

Daniel Coral, triatleta mexicano sin salir de España por el COVID-19

El pasado 30 de enero el ex seleccionado nacional juvenil en triatlón Daniel Coral Muñoz, expresó para Universo Deportivo que estaría en...

Cruz Azul es líder hasta el momento y Liga MX cumple 2 semanas inactivas

La Máquina en su mejor temporada de los últimos años La Liga MX sufre su paro de actividades debido...

El Boxeo Femenil Mexicano en la actualidad

Cuando hablamos de boxeo en México, nuestra mente inmediatamente nos lleva a los grandes apellidos históricos masculinos como Chávez, Márquez, Sánchez, Canto,...

Samantha Bricio aclara que no tiene COVID-19, se mantiene en Italia evitando posible contagio por traslado

La seleccionada mexicana publicó en su página: "Hola! Solo quiero aclarar algo. Hasta ahorita NO soy positiva para COVID-19,...

Te puede interesar