Los equipos de voleibol profesional en México y todos los campeones

Te puede interesar

Odiado y Amado, Saúl “Canelo” Álvarez sujeto al racismo mexicano

Peleador amado y odiado al mismo tiempo, tiene miles de fanáticos, pero también tiene miles de detractores,...

«Con dinero baila el perro» |lo que no tiene Venados FC

En Mérida no hay el poder económico que existe en Mazatlán, por eso el fútbol de Primera...

¿Una locura?, Quizás, ¡ Pero muy mía! |La Mega Liga de Béisbol Mexicana

INCONMENSURABLE… Un término que parece el “más adecuado” ante todo lo que está viviendo el mundo entero…

El voleibol en México tiene más de 100 años de historia pasando desde su introducción como recreación social hasta convertirse en un deporte profesional, sin embargo casi en su totalidad ha pasado desapercibido porque no tiene el impacto mediático el cual le ayudaría a consolidarse; hoy en día existe una liga que buscar expandir y consolidar el voleibol en México.

¿Cuándo se formó la liga profesional de voleibol en México?

En el 2013 surgió la Liga Mexicana de Voleibol en sus ramas varonil y femenil, muy contrario a otras disciplinas, como en el caso de la Primera División de Fútbol Femenil organizada por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), esta dio su inicio en la temporada 2017, cuando el lado varonil se acerca a los 100 años de antigüedad.

¿Qué equipos profesionales existen en México?

La Liga Mexicana de Voleibol Femenil (LMVF) está bajo los lineamientos de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB) y está integrada por 6 sextetas las cuales son Borreguitas ITESM Chihuahua, Cafeteras de Córdova, Ireris Uruapan, Panteras Virtus de León, Vaqueras de la URN y Tapatías de Jalisco.

Por su parte la Liga Mexicana de Voleibol Varonil (LMVB) lo integran los conjuntos de Virtus Guanajuato, Tigres de la UANL, Jaguares de Nuevo Laredo, Indios de la UACJ, Vaqueros de la URN, Bravos de Michoacán y Tapatíos de Jalisco.

¿Sólo 7 estados representan al voleibol profesional?

Es claro que se juega entre ellos el mejor voleibol nacional, pero así mismo se palpa que sólo un pequeño grupo de 7 entidades del país gozan de equipos profesionales, pues entre Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz acaparan las sedes; aclarando que en otras temporadas han existido otros estados.

¿Quiénes son los campeones?

La lista de campeones no es muy larga como podrás imaginar pero cada título a marcado un sabor especial entre equipos representativos de universidades y cuadros de clubes deportivos, los cuales luchan para mantenerse en el más alto nivel y poder llamarse los mejores a nivel nacional.

En el femenil el equipo de Cedrus Hidalgo se coronó en el 2014, luego vino un bicampeonato de las Tigrillas de la UANL al conquistar los torneos 2015 y 2016, las Tapatías de Jalisco conquistaros la campaña 2017 y luego marcó el retorno de las Tigrillas con el título 2018.

Las Tapatías de Jalisco volverían a levantar el campeonato por segunda ocasión al conquistar la temporada 2019 y el presente 2020, siendo éstas jugadoras junto con la UANL las máximas ganadoras con 3 campeonatos.

Cedrus Hidalgo marcó la historia al ganar la primera temporada femenil y también el varonil en 2014, seguido de un tricampeonato de los Tigres de la UANL en las campañas 2015, 2016 y 2017; Tapatíos de Jalisco pondría un alto al levantar el campeonato en 2018, pero luego los Tigres volverían a la cima en 2019 y finalmente en éste 2020 el equipo de Virtus Guanajuato con grandes jugadores ostenta el título vigente.

Este en el voleibol profesional mexicano, un deporte muy popular y practicado en México, pero que por muchos años no existió el interés de profesionalizarlo como en otros países que sin tanta población e historia deportiva han convertido esta disciplina en un deporte potencia en países europeos, asiáticos y latinoamericanos.

Independientemente de las desventajas que existen y de la lucha que tiene la disciplina, el voleibol sigue creciendo no sólo en su práctica sino con grandes resultados en eventos internacionales con las escuadras mexicanas varoniles y femeniles, destacando en sala y en su modalidad de playa, así mismo con grandes jugadores en equipos en las mejores ligas del mundo.

Por: Donato AlcocerUniverso Deportivo / Imágenes: LMVB, Tapatías Voleibol, Ireris Uruapan, Pumas UNAM, Virtus Guanajuato y Edgar OM.

Últimas Noticias

Odiado y Amado, Saúl “Canelo” Álvarez sujeto al racismo mexicano

Peleador amado y odiado al mismo tiempo, tiene miles de fanáticos, pero también tiene miles de detractores,...

«Con dinero baila el perro» |lo que no tiene Venados FC

En Mérida no hay el poder económico que existe en Mazatlán, por eso el fútbol de Primera División si llegará a la...

¿Una locura?, Quizás, ¡ Pero muy mía! |La Mega Liga de Béisbol Mexicana

INCONMENSURABLE… Un término que parece el “más adecuado” ante todo lo que está viviendo el mundo entero… Un año...

Los primeros 8 equipos de béisbol en Yucatán | Los inicios del deporte en Yucatán – Capítulo 5

En la quinta entrega de Memoria Deportiva continuaremos con la historia de la llegada del “rey de los deportes” a Yucatán, donde...

Halconas de la UV campeonas nacionales en fútbol

Las Halconas de la Universidad Veracruzana (UV) conquistaron el título de la Universiada Nacional UADY 2019, al vencer 3-0 a las Potras...

Te puede interesar