sábado, mayo 28, 2022

El plan del fútbol mexicano tras desaparecer el Ascenso

Te puede interesar

Se vivió la 2da. fecha del Campeonato Estatal MTB de Campeche

Seybaplaya, Campeche a 22 de mayo de 2022.- Se vivió con intensidad la segunda fecha del Campeonato...

El Serial Yucatán MTB pondrá a prueba a los ciclistas yucatecos

Muna, Yucatán a 18 de marzo de 2022.- Luego de que el pasado lunes se diera a...

Yucateca representará a México en el Centroamericano de Natación en Barbados

Mérida, Yucatán a 16 de mayo de 2022.- La yucateca e integrante de la selección mexicana, Ana...

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla anunció la cancelación definitiva de la Liga de Ascenso, un hecho que ha generado gran controversia en el deporte nacional por los grandes daños que esto implica, tanto por la misma competencia como en la estabilidad de los clubes y desde luego en jugadores, dejándolos de buenas a primeras a la deriva sin ningún futuro en el ámbito futbolístico.

El hecho de no reanudarse y dejar sin campeón el Clausura 2020 pasa a segundo término, pues la anulación de dicho torneo viene a acabar con años de visión, alianzas e inversión por parte de los 12 equipos del Ascenso que cada torneo se preparan y luchan para llegar al máximo circuito, dando gran ilusión a toda una afición y dando un gran prestigio a una ciudad, estado e institución. Ahora todo lo anterior se ha ido por la borda.

La decisión se tomó a votación, y por más sorprendente (o no) que parezca, los mismos equipos del Ascenso también decidieron el futuro, teniendo al Zacatepec, Celaya, Atlante, Dorados, Tampico Madero, Oaxaca y Cafetaleros votando a favor de la desaparición de la Liga, mientras que Venados, Zacatecas, U.D.G. Correcaminos y Cimarrones se pronunciaron en contra, quedando 7-5 la votación cumpliendo con el cometido que varios meses atrás ya se había pensado.

Tras esto, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) repartirá un total de 60 MDP, y a cada equipo le tocará la cantidad de 5 MDP para pago de nóminas, después de la abrupta interrupción del Clausura 2020.

Pero el futuro no pinta nada bien para los jugadores del Ascenso, su carrera en el balompié nacional peligra y esto no solo por la abolición de la contienda que, hasta ahora les daba de comer a ellos y sus familias, sino porque a pesar de tener varios años de vigencia no tendrán los escenarios que les permita ser vistos por equipos de la Primera División, o más aún…al extranjero.

Es clave mencionar que de los 260 jugadores que ahora tenía el Ascenso el 70% superan los 23 años de edad, no siendo aptos para la llamada “Liga de Desarrollo” de la que aún no se tiene mayor información y de la que se cree es el futuro del fútbol mexicano, impulsando el talento de jóvenes que generen un beneficio dentro de no mucho tiempo.

En lo que respecta al torneo de Primera División, la “tirada” de la Federación y clubes que la conforman es poder tener 20 equipos, siendo los candidatos más aptos por su tradición e incluso por haberlos convencido en la votación contra el Ascenso el Atlante, Celaya y Zacatepec, desde luego no sin antes pagar una fuerte cantidad de dinero pero sí teniendo un trato preferencial.

Con lo anterior, lo que se pretende a largo plazo es que para el Mundial 2026 se haya creado una Liga Norteamericana con un permiso especial de la FIFA, que involucre a los 36 equipos de Estados Unidos, 20 de México y algunos de Canadá, representando un gran negocio económico, mercadológico y óptimo para la competencia mundialista.

Una vez más los directivos demuestran su gran poder no solo en la toma decisiones, sino que dejan en claro que al futbolista lo ven simple y sencillamente como un producto servible o desechable según sus intereses, ahora es cuestión de ver si los clubes y jugadores que votaron en contra levantarán la voz y “sacuden” a la poderosa FMF, o si todo quedará en un intento y los poderosos lograrán su cometido, como casi siempre ha sido.

Por: Germán Basulto / Imagen: Venados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

El Serial Yucatán MTB pondrá a prueba a los ciclistas yucatecos

Muna, Yucatán a 18 de marzo de 2022.- Luego de que el pasado lunes se diera a conocer que Seyé, Tizimín y...

Yucateca representará a México en el Centroamericano de Natación en Barbados

Mérida, Yucatán a 16 de mayo de 2022.- La yucateca e integrante de la selección mexicana, Ana Sofía Lara Loría, representará a...

Presentan en Izamal la carrera MTB «La Ruta de las 3 Culturas»

Izamal, Yucatán | El restaurante “La Conquista” fue sede de la presentación oficial de la carrera MTB “La Ruta de las 3...

Todo el Mundo Maya presente en el Sacrificio Maya MTB

La Península de Yucatán se caracteriza por su unión especial, la cual existe desde siempre en pocas palabras, sin duda alguna la...

Te puede interesar