domingo, septiembre 27, 2020

El boxeo mexicano en 2019

Te puede interesar

En 24 min. Luis Suárez marcó doblete con Atleti | ¿Barcelona arrepentido?

El uruguayo ingresó a los 69 minutos en lugar de Diego Costa y tuvo un estreno de...

Histórica Renata Zarazúa, consigue su clasificación a Roland Garros

La tenista mexicana logró su pase a Paris luego de vencer a la chilena Daniela Seguel. Zarazúa...

«Chucky» Lozano ni con doblete deja feliz a Gattuso

Los momentos difíciles vividos el curso pasado, en el que se quedó varios meses al margen...

Un año más concluye, y el boxeo mexicano, como es costumbre, dando de qué hablar en el mundo del pugilismo, uno de los pocos deportes en los que podemos decir sin temor que México es potencia mundial.

El 2019 en particular, fue un año histórico para el boxeo mexicano, no por la cantidad de campeones mundiales, sino porque se consiguieron títulos en divisiones que en antaño estaban negadas para los boxeadores nacionales, como los son semipesados (años sin tener un campeón) con Saúl Álvarez y pesados con Andy Ruíz Jr., siendo este último la noticia del año en el boxeo mundial, pues nunca un mexicano había logrado tal hazaña y agregando que salía como rival a modo del inglés Anthony Joshua.

México cierra el año, con 8 campeones absolutos del mundo, cifra muy alejada de los 16 monarcas del orbe que se consiguieron en 2010, los 15 del 2011 y los 14 del 2012, 3 de los años más importantes del boxeo nacional, sin embargo, la cifra de este año tampoco es pésima, teniendo como parámetros los años 2013 con 9, 2014 con 8, 2015 con 7, y 2016, 2017 y 2018, los 3 con 9.

Empezando el conteo con Saúl Álvarez, el multicampeón que es odiado y amado a la vez por miles de aficionados al deporte; el “Canelo” es monarca actual de 2 divisiones, posee el cinturón regular supermediano de la AMB y supercampeón de la AMB de los pesos medios, y los obtuvo ante el británico Rocky Fielding y el kazajo Gennady Golovkin respectivamente, (ambos títulos ganados en el 2018) el de Guadalajara Jalisco, también consiguió un tercer cinturón este año ante el Ruso Sergey Kovalev en la división de los semipesados de la OMB, en el cual Álvarez puso KO a su rival para sumar un cinturón más a su cuenta, sin embargo dejo bacante la corona días después de conseguirlo. También cuenta con el título que otorga la revista “The Ring” que tiene su propia versión y parámetros para designar a sus monarcas mundiales, en este caso, Álvarez sustenta el de los medianos.

En la división de los superpluma están Leo “Terremoto” Santa Cruz que reina como supercampeón de la AMB y Miguel “Alacrán” Berchelt en la CMB; Santa Cruz es campeón desde el 2017 luego de recuperar su cinturón en pelea de revancha ante el británico Carl Frampton en pluma y posteriormente consiguió el superpluma vacante de la AMB el pasado 23 de noviembre ante su compatriota Miguel Flores, que le daría pasaje directo al selecto grupo de tetracampeones en diferente categoría que tiene México (Erik Morales, Juan Manuel Márquez, Jorge Arce y Saúl Álvarez son los otros tetracampeones) por su parte, Berchelt, uno de los campeones más demoledores con 33 KOs en 37 combates, se coronó el 1 de enero de 2017 ante el también mexicano Francisco “El Bandido” Vargas y desde entonces ha realizado 6 defensas exitosas en las cuales en 5 ha desbaratado por la vía rápida a sus rivales, solo la estrella japonesa Takashi Miura aguanto toda la ruta, no sin antes probar lona.

En la categoría supergallo, también hay 2 compatriotas, Rey Vargas en el CMB y Emanuel “Vaquero” Navarrete por la OMB; Vargas es el único campeón invicto que tiene México en la actualidad, con marca de 34-0, su última defensa fue ante el japonés Tomoki Kameda en el mes de julio en Carson California; el “Vaquero”, al igual que Berchelt, tiene un record espectacular de 26 KOs en 30 peleas, y no pierde (su única derrota) desde julio del 2012; se coronó el 8 de diciembre de 2018 ante el ghanés Isaac Dogboe al cual derrotó en 2 ocasiones (título y revancha directa) y así sumarlo a su marca de 4 defensas mundiales, todas este mismo año.

La categoría supermosca, tiene en la figura de Juan Francisco “El Gallo” Estrada, a uno de sus mejores campeones, tiene el título de la CMB y “The Ring”, “El Gallo” perdió su cinturón en una decisión dividida ante el tailandés Sor Rungvisai en el 2018 y lo recuperó ante el mismo rival el pasado mes de abril, luego de 2 peleas de preparación, actualmente lleva una defensa de ese título ante el norteamericano Dewayne Beamon al que derrotó en su natal Sonora.

Julio Cesar Martínez, es el campeón más reciente para México y se une a los 195 previos como monarca del orbe, se coronó en la división mosca el pasado 20 de diciembre ante el nicaragüense Cristofer Rosales, “El Rey”, como se le conoce al nacido en la Ciudad de México, puso KO a su rival, para alzarse con el fajín del CMB.

Finalmente, Elwin Soto, el campeón más joven que tiene el país (23 años), es el mandón en la división minimosca, al conseguir el título de la OMB de forma sorpresiva ante el demoledor puertorriqueño Ángel Acosta que llevaba marca de 20 KOs en 20 batallas y apenas una derrota, “La Pulga”, como se le conoce al campeón, puso Ko al boricua para grabar su nombre en la historia del boxeo mexicano, recientemente defendió su título ante el invicto filipino Edward Heno al que derrotó de forma unánime en Indio California. 

México pudo firmar un mejor record de campeones en este 2019 que está por finalizar, pero la mala preparación de Andy Ruiz Jr. en los completos, el abandono del título del canelo en los semicompletos, el cambio de división de Gilberto Ramírez de supermedianos a semicompletos, de Jaime Munguía de superwelter a medianos y de Óscar Valdez de pluma a superpluma pudieron mejorar el record; aun así, el boxeo mexicano se mantiene como una de las mejores escuelas que pueden existir a nivel mundial con referente al deporte de los puños.

El 2020 luce prometedor como cada año para el pugilismo mexicano, y nombres como Misael “Chino” Rodríguez en superwelter, Lindolfo Delgado en superligero, Joselito “El Huracán” Velázquez en mosca, Diego de la Hoya en supergallo, David “El General” Cuellar en supermosca, Aarón Alameda en supergallo, Daniel Valladares en minimosca o Luis ‘Flechita’ Castillo en mosca, asoman en el horizonte, solo nos queda esperar a que arranque el 2020 y disfrutar de los consagrados y que rumbo tomarán los prospectos.

Por: Jacobo Peraza – Universo Deportivo / Imagen: Varios

Últimas Noticias

En 24 min. Luis Suárez marcó doblete con Atleti | ¿Barcelona arrepentido?

El uruguayo ingresó a los 69 minutos en lugar de Diego Costa y tuvo un estreno de...

Histórica Renata Zarazúa, consigue su clasificación a Roland Garros

La tenista mexicana logró su pase a Paris luego de vencer a la chilena Daniela Seguel. Zarazúa es la primera mexicana en...

«Chucky» Lozano ni con doblete deja feliz a Gattuso

Los momentos difíciles vividos el curso pasado, en el que se quedó varios meses al margen del equipo por decisión táctica...

El mexicano Jesús López decidió representar a Guatemala

El canterano americanista se dijo feliz de enfrentar a México en el estadio Azteca y vestir la camiseta del país donde nació...

Jhory Celaya con golazo de 3 puntos | Venados 1-0 Coyotes de Tlaxcala

Venados FC se sacudió la presión y con un golazo de Jhory Celaya derrotó por la mínima diferencia a Coyotes de Tlaxcala...

Te puede interesar