El Boxeo Femenil Mexicano en la actualidad

Te puede interesar

Odiado y Amado, Saúl “Canelo” Álvarez sujeto al racismo mexicano

Peleador amado y odiado al mismo tiempo, tiene miles de fanáticos, pero también tiene miles de detractores,...

«Con dinero baila el perro» |lo que no tiene Venados FC

En Mérida no hay el poder económico que existe en Mazatlán, por eso el fútbol de Primera...

¿Una locura?, Quizás, ¡ Pero muy mía! |La Mega Liga de Béisbol Mexicana

INCONMENSURABLE… Un término que parece el “más adecuado” ante todo lo que está viviendo el mundo entero…

Cuando hablamos de boxeo en México, nuestra mente inmediatamente nos lleva a los grandes apellidos históricos masculinos como Chávez, Márquez, Sánchez, Canto, López,  Zárate, Barrera, Morales, Macías, Olivares y un largo etc. Sin embargo, el boxeo no solo es exclusivo del hombre en nuestro país, sino que también y por méritos propios le pertenece a las mujeres por igual.

Desde los lejanos años 80’s, en los que la pionera del boxeo femenil en México, Laura Serrano peleó la batalla más importante para el pugilismo femenil al derrocar la ley de 1947, la cual prohibía a la mujer subirse al ring; México ha registrado a 32 campeonas del mundo desde la década de los noventa a la fecha.

Nombres famosos como Jackie Nava “La Princesa Azteca”, Alejandra “La Tigre” Jiménez, Ana María “La Guerrera” Torres o Mariana “La Barbie” Juárez, han encumbrado al boxeo femenil Azteca y por lo tanto ha ganado aceptación entre los aficionados al pugilismo, prueba de ello es la gran batalla entre Jackie Nava y “La Guerrera” Torres del 2011, la cual generó premios económicos para las peleadoras por sobre el millón de pesos y miles de aficionados siguiendo el combate en toda la república.

En la actualidad, del 2019 y lo que va del 2020, México cuenta con 8 campeonas absolutas y 4 interinas, número respetable en comparación con las 14 del 2018 y 11 del 2017, números que sin duda muestran el gran momento de las guerreras mexicanas. Estas son las actuales campeonas absolutas nacionales de los 4 organismos más importantes del boxeo (CMB, AMB, FIB y OMB):

En peso Átomo, categoría exclusiva del boxeo femenino que está en las 102 libras, Monserrat “Raya” Alarcón (13-4-2-0 kos), reina en la AMB desde el 2018 cuando derrotó a su compatriota Mayela Pérez por decisión unánime; el pasado 19 de septiembre hizo una defensa peligrosa en Japón ante Ayaka Miyao, a la cual derrotó por decisión dividida y así conservar su título.

Anabel “La Avispa” Ortiz (31-3-0-4 kos) en peso Paja por la AMB, es de las 3 campeonas a nivel mundial más longevas, pues se coronó en Japón ante la invicta Etsuko Tada por decisión dividida en el ya lejano 2013; las otras 2 son Hyun Mi Choi de Corea del Sur (2013) y la Noruega Cecilia Braekhus (2010). “La Avispa” ha realizado 19 defensas de su título, incluida una revancha ante la japonesa en México y un par de visitas más al continente Asiático (Corea y Japón).

Yesenia “La Niña” Gómez (17-5-3-6 kos), domina en el peso Minimosca por el CMB desde el 2018, y obtuvo su cinturón al derrotar a la también mexicana y hasta ese momento campeona del mundo Esmeralda Moreno en el Grand Oasis Arena de Cancún en su duelo de revancha y por decisión mayoritaria, luego de empatar en el primer enfrentamiento.

Ibeth “La Roca” Zamora (30-6-0-12 kos), también conocida como “La Guerrera Otomí” se proclamó campeona del mundo en 2018 al ganar el fajín vacante de los pesos Mosca del CMB a la norteamericana Melissa McMorrow por decisión unánime en el Teatro Moliere de la Ciudad de México, y ese mismo año hizo su primera y única defensa a la fecha ante la japonesa Chaoz Minowa en el gimnasio Miguel Hidalgo de Puebla; este 2020 tenía planeado su regreso a los cuadriláteros, pero debido a la contingencia sanitaria, pospuso su retorno.

En 2018, Maribel “Pantera” Ramírez (13-9-2-3 kos), viajó a Perú para coronarse en las 115 libras (peso Supermosca) al derrotar a la campeona vigente Laura Lecca por decisión mayoritaria, en octubre de ese mismo año, viajó a Suiza para realizar la primera defensa exitosa de su cinto de la AMB ante la local Aniya Seki a la que derrotó por decisión unánime; para este próximo mes de mayo tenía programada su segunda defensa del título, luego de ausentarse todo el 2019, pero debido a problemas con la promotora que organizaba la función, fue suspendida, el combate se planeaba realizar en Chile ante la local Daniela Asenjo.

Guadalupe Martínez Guzmán (20-9-0-6 kos), campeona desde el 2017, es la otra mandamás en la categoría supermosca pero por el CMB, mejor conocida como “Lupita” es el claro ejemplo de dedicación boxística, pues el inicio de su carrera fue irregular, ya que en sus primeros 16 combates sumó 8 derrotas, y luego de sumar su noveno descalabro en el 2016, no ha perdido desde entonces al sumar 8 triunfos seguidos, incluido su triunfo de campeonato por decisión unánime ante la demoledora Zulina “La Loba” Muñoz y 3 defensas ante peleadoras de primer nivel como Irma Garcia, Yulihan Luna y Jessica “Kika” Chávez.

En la categoría de peso Gallo, Mariana “La Barbie” Juárez (59-9-4-18 kos), probablemente una de las peleadoras mexicanas más famosas de todos los tiempos, domina en la división desde el 2017 cuando derrotó a la peleadora de Zambia Catherine Phiri en el Zócalo de la Ciudad de México, “La Barbie” ganó por decisión unánime ese combate, y ha sumado 11 triunfos seguidos desde el 2016, enfrentando a peleadoras de la talla de Irma García, Alesia Graf, Diana Fernández, Carolina Duer y la misma Phiri.

Para el mes de mayo, Juárez tenía programado uno de los megacombates femeniles más esperados por los aficionados en los últimos años ante la también legendaria Jackie Nava, una pelea que por diferencias económicas no se había podido realizar, y en esta ocasión también tendrá que ser pospuesta, pero no por dinero esta vez, sino por las medidas de contingencia que se viven a nivel mundial. Mariana Juárez es la campeona mexicana más veterana de las 8 absolutas que hay en estos momentos con 40 años.

Finalmente, Yamileth «Yeimi» Mercado (15-2-0-4 kos), es la campeona mexicana más reciente, se proclamó como la mejor del CMB en peso supergallo el pasado mes de noviembre en Chihuahua, al derrotar a la monarca keniana Fatuma Zarika por decisión unánime en su duelo de revancha, luego de perder el primer combate en Kenia. También es la campeona mexicana más joven en la actualidad con 22 años.

Las campeonas interinas que tiene México son: Jessica Nery Plata de la AMB y Kenia Enríquez del CMB, ambas en peso Minimosca, Sonia Osorio del CMB en peso Supermosca y Jackie Nava por la AMB en peso Gallo.

El boxeo femenil mexicano cuenta con un gran legado si tomamos en cuenta cinturones juveniles, interinos, de plata, latinos e internacionales que otorgan tanto los organismos mencionados al principio como diversos organismos y federaciones oficiales que avalan de gran forma el boxeo femenil mundial.

Por: Jacobo Peraza/Imagen:Varios

Últimas Noticias

Odiado y Amado, Saúl “Canelo” Álvarez sujeto al racismo mexicano

Peleador amado y odiado al mismo tiempo, tiene miles de fanáticos, pero también tiene miles de detractores,...

«Con dinero baila el perro» |lo que no tiene Venados FC

En Mérida no hay el poder económico que existe en Mazatlán, por eso el fútbol de Primera División si llegará a la...

¿Una locura?, Quizás, ¡ Pero muy mía! |La Mega Liga de Béisbol Mexicana

INCONMENSURABLE… Un término que parece el “más adecuado” ante todo lo que está viviendo el mundo entero… Un año...

Los primeros 8 equipos de béisbol en Yucatán | Los inicios del deporte en Yucatán – Capítulo 5

En la quinta entrega de Memoria Deportiva continuaremos con la historia de la llegada del “rey de los deportes” a Yucatán, donde...

Halconas de la UV campeonas nacionales en fútbol

Las Halconas de la Universidad Veracruzana (UV) conquistaron el título de la Universiada Nacional UADY 2019, al vencer 3-0 a las Potras...

Te puede interesar