martes, mayo 24, 2022

Dos de Tres caídas: «La Lucha Libre también es arte»

Te puede interesar

Se vivió la 2da. fecha del Campeonato Estatal MTB de Campeche

Seybaplaya, Campeche a 22 de mayo de 2022.- Se vivió con intensidad la segunda fecha del Campeonato...

El Serial Yucatán MTB pondrá a prueba a los ciclistas yucatecos

Muna, Yucatán a 18 de marzo de 2022.- Luego de que el pasado lunes se diera a...

Yucateca representará a México en el Centroamericano de Natación en Barbados

Mérida, Yucatán a 16 de mayo de 2022.- La yucateca e integrante de la selección mexicana, Ana...

Mérida, Yucatán a 28 de diciembre de 2021.- «La Lucha Libre es parte de la identidad cultural mexicana, pues el quinto deporte más visto en México y el segundo más popular en el país», declaró para Universo Deportivo Héctor Pasos, Licenciado en Teatro egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Héctor ha desarrollado un proyecto en el que mezcla los elementos del deporte con el arte, en este caso, la Lucha Libre y el Teatro.

Lo que inició como un proyecto final en la Universidad, hoy es parte fundamental en la vida de este joven yucateco que en el 2018, creó la puesta en escena Dos de Tres Caídas, ganando la convocatoria a nivel nacional en la categoría, Creadores Escénicos en Formación, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

«La obra se desarrolla en ring de Lucha Libre, y cuenta la historia de 4 jóvenes del pueblo, que llegan a la gran ciudad para poder montar una función de lucha dentro de un cuadrilátero, para hacerse de un nombre y poder llevar a cabo la función. La obra se divide en caídas, en vez de escenas, por eso, el nombre de Dos de Tres Caídas. En la obra hay partes de actuación y de lucha. En la puesta en escena, los actores se ponen a luchar y los luchadores actuar. Fue una preparación de siete meses», mencionó Héctor Pasos, quien desde joven ha practicado la Lucha Libre y proviene de una familia que ama este deporte.

Héctor tiene objetivos claros con esta obra, pues logrado conjuntar sus dos grandes pasiones, la Lucha y el Teatro.

«La Lucha Libre tiene varios elementos teatrales: Uso de la máscara, un personaje, un ring, que puede ser un escenario, un público que expecta la función y se desarrolla una historia arriba del ring, pues existe este enfrentamiento entre el bien y el mal, representado por los técnicos y los rudos», recalcó el también ganador en este 2021, del Circuito Nacional para las Artes Escénicas para Espacios Independientes del Centro Cultural Helénico junto con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Asimismo, indicó que desea demostrar que la Lucha Libre es también un arte. Para Héctor, la meta es llevar gente que asiste al teatro a la Lucha Libre y viceversa.

Entre 2019 y 2021 han tenido múltiples presentaciones en Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. El 2022 espera sea de gran éxito para el proyecto.

El reparto de la obra es el siguiente: Nicolás Macín «Justiciero de la Mancha», Fabián Sosa «Brutus el General Infame», Angie Canto «Juana la Santa de Fuego», Edgar Canto «El Gordo» y Héctor Pasos como «Don Juan El Seductor Endiablado».
Dramaturgia: Colectivo, en coordinación con la maestra Conchi León.
Director de Escena: Miguel Angel Canto.
Asistente: Itzel Enrique.

por: UNIVERSO DEPORTIVO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

El Serial Yucatán MTB pondrá a prueba a los ciclistas yucatecos

Muna, Yucatán a 18 de marzo de 2022.- Luego de que el pasado lunes se diera a conocer que Seyé, Tizimín y...

Yucateca representará a México en el Centroamericano de Natación en Barbados

Mérida, Yucatán a 16 de mayo de 2022.- La yucateca e integrante de la selección mexicana, Ana Sofía Lara Loría, representará a...

Presentan en Izamal la carrera MTB «La Ruta de las 3 Culturas»

Izamal, Yucatán | El restaurante “La Conquista” fue sede de la presentación oficial de la carrera MTB “La Ruta de las 3...

Todo el Mundo Maya presente en el Sacrificio Maya MTB

La Península de Yucatán se caracteriza por su unión especial, la cual existe desde siempre en pocas palabras, sin duda alguna la...

Te puede interesar