sábado, diciembre 4, 2021

Bucaneros de Yucatán coloca al baloncesto peninsular en zona de élite

Te puede interesar

12 CAMPEONAS MUNDIALES para México | Investigación Especial UD

El boxeo mexicano es reconocido a nivel mundial por ser uno de los estilos más espectaculares y...

Escuelas Lara gana el Campeonato Nacional de Taekwondo Veracruz 2021

La delegación de Escuelas Lara de Taekwondo conquistó el primer lugar nacional, en torneo que reunió a...

La preselección mexicana de basquetbol se alista para la primera ventana FIBA

Chihuahua, Chihuahua.- El coach de la Preselección Mexicana de Básquetbol, Omar Quintero Pereda, ya se encuentra trabajando...

El equipo de los Bucaneros de Yucatán se colocó entre los 8 mejores equipos del Campeonato Nacional del Maxibaloncesto en la categoría de 34+, en torneo organizado por el Maxibaloncesto de la Ciudad de México.

Bucaneros, en abril pasado, se proclamó campeón Latinoamericano en la categoría 35+ dentro del Maxibaloncesto organizado por la AMI (Asociación de Maxibaloncesto Internacional) en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, venciendo en la gran final al equipo de Puerto Rico.

Para este torneo nacional, los Bucaneros se conformaron con jugadores de toda la península de Yucatán, como los Campechanos Bernardo «Beros» Palomo y Raúl «Príncipe de Dzibalché» Salazar. Los Yucatecos, Gabriel Baz Álvarez, Humberto «Pantera» Velázquez, Elnathan «Zorro» Rivero, Miguel «Macanas» Mardueño y Raciel Kú. Los de Quintana Roo, Guillermo Centeno, Raúl «Doctor» Díaz, Kurt Unger (nacido en CDMX pero radicado en Q.Roo). Completan la lista el nayarita Manuel Bernal y el capitalino Francisco Suárez (radicado en Cozumel).

En lo que al torneo se refiere, los Bucaneros se ubicaron en el grupo F junto a INDE CDMX, Puebla y Estado de México, consiguiendo ser el líder de su grupo por mejor score average.

En su primer encuentro, los Bucaneros, que son comandados por Gabriel Baz Álvarez, vencieron 50-44 al equipo de la INDE de la Ciudad de México, en partido efectuado en la Unidad Deportiva Moctezuma.

En segundo encuentro, que tuvo lugar en la Unidad Deportiva YMCA Sur, los Yucatecos vencieron 46-36 a los representantes del Estado de México.

En el último cotejo de la fase regular, enfrentaron al equipo de Puebla con el que cayeron 39-45 con gran actuación del ex seleccionado nacional Jesús «Cachuy» González.

Para clasificar a la ronda de los Cuartos de Final, en este grupo F hubo un triple empate con 2 triunfos, entre los equipos de Bucaneros, Puebla y Estado de México, por lo que se debió recurrir a los diferentes criterios de desempate.

En este sentido, de forma clásica el primer criterio de desempate es el mejor average acumulados por los 4 equipos del grupo teniendo una mejor diferencia Bucaneros con +10, por delante de Estado de México con +8.

En el siguiente criterio que es eliminar al equipo que no tuvo victorias que fue CDMX, y que solo cuente el average entre los equipos involucrados, Bucaneros tuvo una diferencia de +4 contra +1 de Estado de México.

Finalmente, según se comentó que en la junta previa se estipuló que si existe empate para la clasificación, el equipo con mayor puntos anotados en los partidos avanzaría. En este caso, Bucaneros fue el mejor con 135 puntos anotados por 109 de Estado de México.

Sin embargo, apesar de todo ello, la organización decidió darle el pase al Estado de México, lo que repercutió en una manifestación polémica de que se viralizó no solo con los Bucaneros sino también, en diferentes categorías y ramas de este Maxibaloncesto donde reinaron las arbitrariedades, injusticias y mala organización deportiva con los roles de juegos a destiempo y cambios en las sedes de juego con prácticamente nula anticipación de información.

Por ello, los Yucatecos no pudieron participar en los Cuartos de Final enfrentando al equipo de Chihuahua y poder afrontar la posibilidad de estar en las semifinales del torneo.

En esta categoría el campeón fue el equipo de San Luis Potosí venciendo 36-29 a Baja California Sur, donde jugó el Yucateco Brandon «Mago» Heredia y el conocido de la afición de Yucatán, Jorge «Hommie» Salcedo.

Finalmente, en cuanto a las estadísticas de producción de puntos, el mejor de los Bucaneros fue Miguel Mardueño con 46 puntos en los 3 encuentros, seguido de Bernardo Palomo con 37, Francisco Suárez con 18, Raciel Kú con 12 y Guillermo Centeno con 10.

Para el próximo 2022 el proyecto de Bucaneros de Yucatán se prepara para participar en el CUADRANGULAR Latinoamericano AMI de Maxibaloncesto organizado por la AMI que se celebrará en Mérida, Yucatán, del 16 al 21 de marzo, para luego viajar del 23 de Abril al 1 de Mayo rumbo a refrendar su título en el Campeonato AMI LatinoAmerica en Puerto Plata, República Dominicana, y finalmente para participar en el Campeonato Nacional de Maxibaloncesto organizado también por la AMI en el verano del 2022 que también se celebrará en Yucatán.

por: UNIVERSO DEPORTIVO

Últimas Noticias

12 CAMPEONAS MUNDIALES para México | Investigación Especial UD

El boxeo mexicano es reconocido a nivel mundial por ser uno de los estilos más espectaculares y...

Escuelas Lara gana el Campeonato Nacional de Taekwondo Veracruz 2021

La delegación de Escuelas Lara de Taekwondo conquistó el primer lugar nacional, en torneo que reunió a más de 800 participantes.

La preselección mexicana de basquetbol se alista para la primera ventana FIBA

Chihuahua, Chihuahua.- El coach de la Preselección Mexicana de Básquetbol, Omar Quintero Pereda, ya se encuentra trabajando con los preseleccionados que están...

Dzilam, Progreso y Tzucacab con victorias de local en CYBA | FOTOS

La jornada 3 del Circuito Yucateco de Baloncesto (CYBA) fue histórica, pues toda la jornada fue transmitida en vivo, llevándote Universo Deportivo...

Óscar Salazar imparte en Mérida las actuales técnicas del taekwondo mundial

Mérida, Yucatán a 22 de noviembre de 2021.- El actual entrenador de taekwondo y medalla de plata en Atenas 2004, Óscar Salazar...

Te puede interesar