jueves, mayo 26, 2022

Actuales campeones del boxeo mexicano: Miguel “El Alacrán” Berchelt

Te puede interesar

Se vivió la 2da. fecha del Campeonato Estatal MTB de Campeche

Seybaplaya, Campeche a 22 de mayo de 2022.- Se vivió con intensidad la segunda fecha del Campeonato...

El Serial Yucatán MTB pondrá a prueba a los ciclistas yucatecos

Muna, Yucatán a 18 de marzo de 2022.- Luego de que el pasado lunes se diera a...

Yucateca representará a México en el Centroamericano de Natación en Barbados

Mérida, Yucatán a 16 de mayo de 2022.- La yucateca e integrante de la selección mexicana, Ana...

El 2014 marcó un antes y un después en la carrera de Miguel “El Alacrán” Berchelt, año que se escucha muy lejano, pero que está bien grabado en la mente del campeón Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pues significó su primera y única derrota (KO ante Luis Florez, si, con z) en lo que va de su exitosa carrera y que le dejo bien claro que no hay rival débil, por lo que su transformación física, boxística y mental fue espectacular.

Poseedor de una pegada demoledora y record impresionante (37-1-0, 33 kos), Berchelt ha acumulado victoria tras victoria luego de su caída ante el colombiano Florez, sumando 16 victorias entre 2014 y 2019, de las cuales 15 fueron por la vía rápida y solamente una por decisión unánime ante la estrella japonesa Takashi Miura.

Con sus 1.70 de estatura y 1.82 de alcance, consiguió su primer campeonato del mundo en el 2016, cuando subió como retador ante su compatriota Francisco “El Bandido” Vargas; muchos lo ponían como víctima pues el campeón venia de 2 grandes combates ante Salido y Miura, sin embargo Berchelt no hizo valer los pronósticos y derrotó a Vargas en 11 rounds en una gran guerra entre mexicanos disputada en Indio, California.

Después de esa batalla, ha realizado 6 defensas exitosas del cinto Superpluma del CMB, incluida la revancha ante “El Bandido” al cual volvió a noquear, pero esta vez en 6 asaltos; las otras defensas fueron ante el ghanes  Awuku (KO en 3 rounds), el mexicano Román (TKO en 9), el argentino Barros (TKO en 3), el japonés  Miura (UD) y finalmente ante el estadounidense con raíces boricuas Jason Sosa al que aniquiló en 4 rounds, siendo esta la última defensa que ha realizado (noviembre 2019).

Previo a este título, ostentó el campeonato interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el cual obtuvo al derrotar al Británico George Jupp en el Poliforum Zamná y defendiéndolo en una ocasión ante el Tailandés Chonlatarn Piriyapinyo, antes de dejarlo vacante e ir por el absoluto del CMB

En el futuro de “El Alacrán” se vislumbran varias combinaciones para mega combates, teniendo 3 opciones que de realizarse serían el deleite de los aficionados al pugilismo, la más viable seria ante su compatriota Óscar Valdez, que acaba de subir a la división de los Superplumas, luego de reinar en Pluma por 3 años (2016-2019); incluso hasta antes de la contingencia de salud por el COVID-19, ya habían pláticas para realizar la pelea, y se esperaba que sea entre mayo y septiembre de este mismo año.

Las otras opciones, aunque un poco más lejanas son ante el ucraniano Vasyl Lomachenko (super campeón AMB) y el estadounidense Gervonta Davis (campeón regular AMB), un obstáculo seria que el mexicano tendría que subir a la división de los Ligeros, en la cual los antes mencionados son campeones, y conociéndose entre sí los 3, difícil que uno u otro quiera dar ventajas en la hipotética pelea; de momento el cambio de división a los Ligeros es una opción muy lejana todavía.

Hablando de la división Superpluma, hay muchos nombres interesantes, Valdez por supuesto que es la mejor opción en cuestión de espectáculo y dinero, pero también están los otros campeones, Leo “Terremoto” Santa cruz, el otro mexicano que es el absoluto por la AMB, además del nicaragüense René Alvarado que es el regular, también por la AMB; los otros monarcas son los estadounidenses  Joseph “JoJo” Diaz por la FIB y Jamel Herring por la OMB.

En la división también aparecen nombres que pese a no ser campeones, suenan bastante atractivos para hipotéticos cruces como el británico Carl Frampton, el estadounidense Tevin Farmer o el ruso Shavkatdzhon Rakhimov.

El nacido en Quintana Roo, pero formado en Yucatán, con 28 años y un boxeo que se adapta a cualquier situación (puede pelear a la distancia o al intercambio), en su división luce imbatible y de momento, aunque hay buenos combatientes en los Superpluma, ninguno luce realmente imponente como para derrotarlo, incluso aventurado, pero ni Valdez, ni Santa Cruz ni Frampton, ni Díaz, que son los de más nombre podrían hacerle frente en la actualidad.

Miguel “El Alacrán” Berchelt, ranqueado como el número uno de México y el mundo en su división, es sin duda uno de los campeones más sólidos que tiene el boxeo mexicano en la actualidad; solo queda esperar a que se anuncie su próximo combate y poder disfrutar de este guerrero mexicano.

Por: Jacobo Peraza/Imagen: Miguel “El Alacrán” Berchelt

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

El Serial Yucatán MTB pondrá a prueba a los ciclistas yucatecos

Muna, Yucatán a 18 de marzo de 2022.- Luego de que el pasado lunes se diera a conocer que Seyé, Tizimín y...

Yucateca representará a México en el Centroamericano de Natación en Barbados

Mérida, Yucatán a 16 de mayo de 2022.- La yucateca e integrante de la selección mexicana, Ana Sofía Lara Loría, representará a...

Presentan en Izamal la carrera MTB «La Ruta de las 3 Culturas»

Izamal, Yucatán | El restaurante “La Conquista” fue sede de la presentación oficial de la carrera MTB “La Ruta de las 3...

Todo el Mundo Maya presente en el Sacrificio Maya MTB

La Península de Yucatán se caracteriza por su unión especial, la cual existe desde siempre en pocas palabras, sin duda alguna la...

Te puede interesar