sábado, mayo 28, 2022

12 CAMPEONAS MUNDIALES para México | Investigación Especial UD

Te puede interesar

Se vivió la 2da. fecha del Campeonato Estatal MTB de Campeche

Seybaplaya, Campeche a 22 de mayo de 2022.- Se vivió con intensidad la segunda fecha del Campeonato...

El Serial Yucatán MTB pondrá a prueba a los ciclistas yucatecos

Muna, Yucatán a 18 de marzo de 2022.- Luego de que el pasado lunes se diera a...

Yucateca representará a México en el Centroamericano de Natación en Barbados

Mérida, Yucatán a 16 de mayo de 2022.- La yucateca e integrante de la selección mexicana, Ana...

El boxeo mexicano es reconocido a nivel mundial por ser uno de los estilos más espectaculares y dominantes dentro del cuadrilátero, nombres como el de Saúl Álvarez, Oscar Valdez o Leo Santa Cruz son reconocidos por cualquier aficionado al pugilismo dada sus condiciones de campeones vigentes, sin embargo, hoy en día, el boxeo nacional femenino tiene mejores números al tener más campeonas que el varonil.

Con un total de 12 monarcas mundiales, entre absolutas, internacionales e interinas por 10 de los varoniles (contando los 4 cinturones del “Canelo” Álvarez), el boxeo femenino mexicano tiene mejores dividendos. Estas son sus 12 campeonas.

ERIKA CRUZ – PESO PLUMA

Erika “Dinamita” Cruz de 31 años, es la actual monarca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en su categoría, se coronó este 2021 en el mes de abril al derrotar a la experimentada canadiense Jelena Mrdjenovich en combate realizado en los Estados Unidos; lleva una defensa exitosa ante su compatriota Melissa Esquivel. La oriunda de Ciudad de México tiene un record de 14 triunfos, 3 ko’s y una derrota.

YAMILETH MERCADO – SUPER GALLO  

La “Yeimi” Mercado se puso en los ojos del mundo boxístico al retar a la imbatible boricua Amanda Serrano, multicampeona del peso Pluma, Yamileth subió de categoría para conseguir ser campeona en otra división, pero no lo logró al caer por decisión unánime, sin embargo, aún conserva su cinturón “super Bantamweight” del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el cual obtuvo en el 2019 ante la representante de Kenia, Fatuma Zarika. La nacida en Chihuahua lleva 3 defensas exitosas, y con 23 años tiene un record de 18 triunfos, 5 ko’s y 3 derrotas.

YULIAHN LUNA – PESO GALLO

Conocida como “La Cobrita”, esta duranguense de 27 años obtuvo su campeonato al derrotar a la estelar veterana Mariana “La Barbie” Juárez por decisión unánime en combate realizado en Cancún el pasado 2020; lleva 2 combates posteriores a su título en los cuales ha salido victoriosa. Tiene marca de 22 triunfos, 4 ko’s, 3 derrotas y un empate.

JESSICA GONZÁLEZ – PESO GALLO

Mejor conocida como “La Magnifica” es la pugilista nacional con más recorrido internacional de esta lista con batallas en Colombia, Haití, Corea del Sur, Reino Unido y Rusia. Obtiene el cinturón interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de visitante ante la invicta rusa Tatyana Zrazhevskaya el pasado mes de septiembre. Con 33 años, la nacida en Ciudad de México cuenta con un record de 8 triunfos, 1 ko, 5 derrotas y un empate.

MARIBEL RAMÍREZ – SUPER MOSCA

Con 13 triunfos (3 ko’s), 9 derrotas y 2 empates, la “Pantera” Ramírez ha tenido una carrera de altibajos, sin embargo, el 2018 representó un gran año para Maribel, consiguió el cetro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al derrotar en Perú a la local, favorita y campeona Laura Lecca y posteriormente, ese mismo año en Suiza, defendió su campeonato con éxito ante la japonesa Aniya Seki. La nacida en Ciudad de México tiene 35 años. Actualmente se encuentra inactiva pero conserva su título.

SONIA OSORIO – SUPER MOSCA

De 29 años y con un record de 15 triunfos, 4 ko’s, 7 derrotas y 2 empates, Sonia se coronó como interina del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al imponer condiciones ante Estrella Valverde en el 2019 en la Ciudad de México. La nacida en Iztapalapa perdió recientemente ante Ángela Nolasco pero no estaba en disputa el título.

LOURDES JUÁREZ – SUPER MOSCA

“La Pequeña Lulu” es la hermana menor de Mariana “La Barbie” Juárez, un apellido con peso en el boxeo nacional femenino; la nacida en la Ciudad de México cuenta con 34 años y es campeona desde el 2020 cuando derrotó a Guadalupe Martínez en la CDMX. Ha realizado 2 defensas exitosas de su cinturón ante Diana Fernández y Luz Aguilar. Tiene marca de 33 triunfos, 4 ko’s y 2 derrotas.

GLORIA GALLARDO – PESO MOSCA

La “Depredadora” Gallardo, dio la campanada en el 2019 al agenciarse el cinturón de la Organización Internacional de Boxeo (OIB) en Francia, al noquear en el sexto asalto a la local  Laetitia Arzalier. Gloria, de 27 años, no ha combatido después de obtener el título que aún está en su poder; la nacida en Acapulco tiene un registro de 11 triunfos, 6 ko’s, 2 derrotas y un empate.

MARÍA BAUTISTA – PESO MOSCA LIGERO

Campeona de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) “Lupita” como es conocida en el medio, se proclamó monarca de su división al derrotar a Nora Cardoza el pasado 2020; este 2021 lleva 2 combates, incluida una revancha ante Cardoza, los 2 pleitos los ganó la actual campeona de la AMB. Tiene un record de 19 triunfos, 3 ko´s, 11 derrotas y 2 empates, es nacida en Ciudad de México y tiene 33 años.

KENIA ENRÍQUEZ – PESO MOSCA LIGERO

Kenia es campeona interina desde el 2017 por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) cuando derrotó a María Salinas; a la fecha ha disputado 4 combates de alta dificultad ante su compatriota Jessica Nery Plata, la japonesa Chaoz Minowa y las venezolanas Norleidys Graterol y Lerin Flores, todos triunfos por decisión unánime para Enríquez. Nacida en Tijuana, ostenta un gran record de 23 triunfos, 9 ko’s y una derrota. Tiene 28 años.

YESEINA GÓMEZ – PESO MOSCA LIGERO

Nacida en Cancún y con 25 años, “La Niña” es la campeona absoluta del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) desde el año 2017, fecha en que derrotó a la experimentada campeona Esmeralda Moreno en combate de revancha directa luego de empatar en una pelea anterior; Yesenia a derrotado a 5 retadoras para tener un registro de 19 triunfos, 6 ko’s, 5 derrotas y 3 empates. Su último combate fue el pasado 16 de septiembre ante Itzayana Delgado.

MONSERRAT ALARCÓN – PESO ATOMO

Campeona por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Monserrat de 27 años y nacida en la Ciudad de México, se proclamó monarca de su división en el 2018 al derrotar a su compatriota Mayela Pérez, desde entonces ha disputado 5 combates, uno de ellos en peligrosa visita a Japón donde derrotó a la local Ayaka Miyao. Este sábado 4 de diciembre realizará una defensa más de su cinturón ante la también mexicana Silvia Torres. Monserrat ostenta un record de 16 triunfos, 4 derrotas y 2 empates.

Algunas de ellas están en receso o inactivas, en gran medida por la pandemia que se vive y el boxeo no es inmune a ello, poco a poco empieza a reactivarse, por lo que sin duda, podremos ver nuevamente a estas campeonas en acción.

por: Jacobo Peraza | UNIVERSO DEPORTIVO | Imágenes de cortesía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

El Serial Yucatán MTB pondrá a prueba a los ciclistas yucatecos

Muna, Yucatán a 18 de marzo de 2022.- Luego de que el pasado lunes se diera a conocer que Seyé, Tizimín y...

Yucateca representará a México en el Centroamericano de Natación en Barbados

Mérida, Yucatán a 16 de mayo de 2022.- La yucateca e integrante de la selección mexicana, Ana Sofía Lara Loría, representará a...

Presentan en Izamal la carrera MTB «La Ruta de las 3 Culturas»

Izamal, Yucatán | El restaurante “La Conquista” fue sede de la presentación oficial de la carrera MTB “La Ruta de las 3...

Todo el Mundo Maya presente en el Sacrificio Maya MTB

La Península de Yucatán se caracteriza por su unión especial, la cual existe desde siempre en pocas palabras, sin duda alguna la...

Te puede interesar